A continuación se presentarán reflexiones sobre las lecturas que fueron tratadas a través del curso, estas fueron brindadas por la docente del seminario.
Lectura #1
¿De dónde viene la crisis de la
profesión docente?
La pregunta que
corresponde al título ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?, es
una interrogante que puede responderse desde muchos puntos de vista, y a la vez
de ninguno; es decir, la respuesta puede abarcar tantos aspectos que se podría
redundar tanto que a final de cuentas no se dice nada.
Como docentes,
estamos inmersos en esa crisis, y en ocasiones es muy difícil ver la salida
cuando se está dentro del conflicto, sin embargo el autor hace aclaraciones muy
importantes que permiten enrumbar la búsqueda de la respuesta.
La
desvalorización del rol del docente ha impactado grandemente en nuestra
sociedad, no solo se le ve menos, sino que él se siente menos. El autor
menciona que la sociedad reconoce que la educación es elemental para la
sociedad, y sin ella hasta podría ser caótico, no obstante la labor del
profesorado no es tan importante, ya que se considera un trabajo poco
significativo intelectualmente. El protagonismo del docente como vehículo para
obtener la educación de los menores no es tan crucial, lo cual es difícil de
creer para los mismos docentes pero así es.
Es concepto
social del educador provoca crisis dentro del mismo, lo cual desestabiliza su
autoconcepto y su labor en general, el autor menciona que ese desajuste produce
inseguridad y perplejidad, y por lo tanto se puede concluir que el trabajo con
los estudiantes también se verá repercutido por las consecuencias del
desequilibrio.
Otro aspecto
que agudiza la crisis en la profesión docente es la crisis del entorno, puede
ser política, económica o socialmente. El autor menciona que los estudiantes
constantemente muestran los cambios que surgen en su entorno, los cuales
alteran el proceso de enseñanza aprendizaje.
El autor
menciona dos aspectos con los que no estoy de acuerdo, el primero es que la principal reivindicación de los
docentes es obtener la jubilación antes de tiempo, y la segunda, que el
profesorado debería acostumbrarse a estar en estado de crisis. La discrepancia
radica en que los docentes no deberían conformarse o esperar a que los jubilen,
si bien es cierto un docente no debe pretender salvar al sistema educativo, ya
que las reformas que se necesitan no son sencillas ni se pueden efectuar a
corto plazo, no es correcto que un docente pretenda hacer cambios sustanciales
pues en esta profesión los resultados se ven a través de los años y pese a que
cada docente impacta en la vida de todos sus estudiantes, los cambios sociales
no son tan notorios ni significativos; por lo que la reivindicación del cuerpo
docente debe ser desempeñar una buena labor, interesándose por sus estudiantes
de forma individual y saber hasta dónde llegan sus funciones y deberes.
En cuanto al otro punto, ningún profesional
debería acostumbrarse a sentirse menos, derrotado, sin influencia, y en
resumen, en crisis; ya que los más perjudicados son el mismo docente y los
estudiantes con sus familias. Todo
profesional debe de estar consiente sobre las dificultades de su trabajo, pero
también no pensar en que tendrá el trabajo ideal; sin embargo esto no es
justificación para que nadie tenga que acostumbrarse a trabajar en un ambiente
hostil.
El autor considera que El educador nato es quien
se siente llamado a ejercer la educación, un tipo humano caracterizado por el
amor que siente por el niño y por el joven; es decir, un ser ferviente
enamorado de los valores que trata de transmitir a los demás. No obstante,
considero que la definición de educador va más allá de quien transmite valores
y aprendizaje, un educador es aquel que se interesa por sus estudiantes y su
entorno, quien vela por enseñar más que lo estipulado en el programa de
estudios, quien demuestra sus valores con su ejemplo y es un modelo a seguir
para los menores que lo están viendo, quien se compromete con la educación de
los infantes y lleva esa misión junto con los padres de familia y demás
miembros de la comunidad, aquella persona que aunque tiene metas muy altas para
sus estudiantes entiende que su labor tiene un límite que no debe ser pasado,
pues no debe involucrarse a tal grado que no pueda diferencias sus sentimientos
de su parte profesional; considero que por este punto es por donde se puede
responder la pregunta del título.
Lectura #2
Algunas claves para afrontar los desafíos de enseñar hoy
Es
una realidad que nuestro sistema educativo está fragmentado en muchos aspectos,
uno de ellos, que no menciona la lectura es el hecho de la diferencia de método
educativo que hay entre preescolar y primaria, y entre primaria y secundaria.
Una
de las razones podría ser el distanciamiento entre intereses, ya que de acuerdo
al ciclo, así varía lo que se pretende que es estudiante logre.
Ahora
bien, ¿quién es el culpable, será acaso necesario buscar culpables?
No
lo considero preciso, sino que el reto que se nos presenta en la actualidad como
docentes es buscar soluciones, afrontar cada desafío sin buscar a quién o qué
señalar. Las quejas deben ser dejadas de lado. Una de las actitudes más
positivas al respecto es ocuparse, en vez de preocuparse.
Como
docentes debemos estar pendientes de las situaciones que enfrentan los
estudiantes, las cuales entorpecen su aprendizaje, hasta su estadía en el
sistema educativo. Una de esas condiciones que entorpecen es la falta de
interés del educador por innovarse, por desarrollar estrategias pedagógicas más
flexibles, por descubrir, inventar y desarrollar prácticas pedagógicas rompan
con la rutina diaria, individualizar la labor escolar acorde a las necesidades
y diferencias, entre otras acciones que son requisitos para el maestro de hoy
en día, es por esto que la contextualización del currículo surge como una
necesidad y una preocupación del docente y de la administración institucional.
Lectura #3
La inclusión: un reto para el sistema educativo
costarricense
Actualmente
se utiliza en término inclusión como sinónimo de integración, como concepto que
incluye a las personas normalmente excluidas, pero este artículo brinda algo
más a esta palabra.
La
inclusión no solo es una normativa que debe ser incorporada en las
instituciones educativas del país solamente porque existe una ley que ampara
estas directrices, sino que debe ser puesta en práctica porque la educación
debe responder a una equidad de oportunidades para toda la población
estudiantil de la nación.
Creemos
que colocando rampas y hacienda baños espaciosos se está incluyendo a las
personas discapacitadas, pero esas acciones, aunque son muy favorables para la
comodidad de esta población, realmente son únicamente actuares integradores,
pero la inclusión educativa que necesita nuestro país no se refleja en ningún
lado. Una institución verdaderamente inclusiva es aquella donde no hay cabida a
ningún tipo de discriminación.
El
artículo define inclusión como la aceptación y el reconocimiento como personas,
con intereses, necesidades y expectativas; esto quiere decir que hasta la fecha
estas personas se han mantenido en aislamiento y rechazo social, una durísima
realidad para un país que tiene como orgullo nacional haber cambiado la milicia
por pupitres y cuadernos.
Una
idea muy importante a rescatar es que las personas con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad intelectual tienen derecho a la educación y
que esta se les brinde en el ambiente menos restrictivo posible de manera que
tengan los mismos derechos que el resto de la población estudiantil.
La
educación debe responder a todas estas necesidades, por lo tanto debe ser una
educación flexible y de calidad; los
docentes estamos llamados a tener un gran compromiso, pues de nuestro actuar
depende el éxito o fracaso en los procesos de inclusión. Es aquí donde recae la
gran importancia y preocupación que debe tener cada educador en capacitarse en
este tema.
Ahora
bien, la responsabilidad no es única de los docentes, sino de todos los actores
que se vinculen a este proceso, entre ellos, los educadores de educación
especial, el discente con necesidades educativas, la familia, la escuela y la comunidad. El fin es obtener un equipo de
trabajo colaborativa, cooperativo y contextualizado.
Dentro
de los datos curiosos que me aportó este artículo, deseo señalar los
siguientes:
·
En
1939 aparecen los primeros
movimientos en educación especial en
Costa Rica y se definen las políticas educativas en este tema.
·
En
1974 se inician las aula integradas dentro de escuelas regulares con el fin de
empezar con los primeros pasos de
integración a la labor educativa
·
Integración
educativa posee tres orígenes:
®
Normalización
®
Sectorización
®
Individualización
·
En
nuestro país la inclusión aun no es una realidad.
·
El
rol de la sociedad es fundamental para lograr
escuelas inclusivas, una sociedad informada es una sociedad culta y
sensible.
La
integración es un asunto de derechos, de justicia e igualdad; su fin es
alcanzar una educación de calidad, de incorporar en el estilo de vida de cada
actor el concepto de diversidad.
Pensamos que en una escuela inclusiva los beneficiados son aquellos a los que
se les están respetando sus derechos, pero además de esto, la institución está
dando un salto hacia la educación de calidad, y cada estudiante matriculado en
dicha escuela podrá gozar de aprendizaje sobre el respeto, la aceptación, la
tolerancia, el amor a las diferencias, y mucho más.
La
educación inclusiva debe velar por un principio fundamental, que el niño con
necesidades educativas especiales se incorpore a los contextos familiares,
comunales, laborales y educativos. Además, la educación debe responder a la
promoción de una sociedad más justa y equitativa, evitando la segregación; por lo tanto el currículo en las escuelas inclusivas debe ser
abierto y flexible, capaz de aceptar y generar cambios.
Lectura #4
El vínculo social
En ocasiones escuchamos que para toda persona el sentirse vinculado a
algo o a alguien es muy valioso, pues a partir de esto se pueden estudiar
ciertos aspectos del actuar de una persona.
La interacción de una persona con su ambiente familiar en la primera
infancia, establece patrones conductuales y su forma de responder al estrés;
tema de gran injerencia para los docentes, la lectura indicaba que en
algunos casos el niño aprende que no puede esperar cuidado ni protección,
desarrollando así una visión negativa del mundo y se acostumbra a responder a
él con retraimiento y violencia.
Los educadores no tienen participación en cómo fue el apego en la vida
de los estudiantes, si hubo o no estimulación temprana después o antes del
parto; razón por la que muchos consideran poco importante esta tipo de
información, ya que en el salón de clases se encuentran personitas con un
cúmulo de bagaje familiar, cultural y social con el cual debemos lidiar, sin
embargo, es valioso señalar que muchas de las situaciones que presentan los
estudiantes puede deberse a causas originadas por modelos negativos vividos y
aprendidos en el hogar.
El artículo mencionaba que en ocasiones el comportamiento disruptivo puede deberse a que
quien lo presenta desea pedir afecto y atención con conductas agresivas, con lo
que consiguen precisamente lo contrario de lo que pretenden, conducta que no sería nada sencilla de erradicar si no
se toma como referencia la crianza del menor, la lectura recomienda que a veces conviene
establecer (incluso en forma escrita) un contrato con el niño en el que se
especifique qué condiciones deberá cumplir para lograr determinadas
consecuencias en los demás, qué límites existen en las relaciones y qué deberá
hacer si no los respeta para reparar o compensar el daño originado.
Como docentes debemos estar consientes que podemos enfrentarnos a
situaciones de este tipo, donde la agresión en el seno familiar ha sido
extrema, en estas circunstancias lo mejor es permitir que el niño exprese qué
siente. La escuela debe de ser un ambiente seguro, que brinde confort y alivio.
Al mismo tiempo el maestro debe prestar celosa atención a situaciones que
indiquen presencia de baja autoestima, rechazo, aislamiento, agresividad, entre
otras situaciones que puedan presentarse.
Hay situaciones que no están dentro de nuestro control, pero es ahí
donde recae la importancia de conocer hasta dónde una situación se puede tratar
en el salón de clases con modeladores de conducta, y cuándo se está ante una
caso que debe ser auxiliado con un especialista en el tema.
El rol del educador no consiste en trasmitir conocimientos y señalar
quién pasó el año y quién no, sino que la educación debe brindar herramientas
apropiadas para enfrentar la vida y las vicisitudes que el día a día propone.
Lectura #5
La indagación y los estándares nacionales para la enseñanza de
Ciencias
Es muy
interesante visualizar por medio de un ejemplo de un geólogo comparado con un
grupo de niños que a cargo de una educadora activa se llega a una investigación
científica.
La
indagación como respuesta a una inquietud brinda movilidad, cambio,
versatilidad y mucho más a la educación. Los docentes de primaria estudiaron
esa noble profesión reconociendo que iban a trabajar con niños la mayor parte
de sus años labores, entonces cómo es que a muchos educadores se les olvida
cómo es un niño; es impresionante ver cómo muchos docentes se olvidan de para
quién planean sus lecciones.
Lo anterior
lo planteo porque la mayoría de las lecciones de ciencias son tradicionalistas, aburridas, insípidas y
monótonas. Donde las lecciones se desarrollan centradas en el libro de texto
o pizarras llenas de materia, la cual
será evaluada en exámenes predecibles y donde la repetición textual amerita en
100.
Las ciencias
brinda un sin número de opciones para experimentar, innovar, salirse de la
rutina y construir aprendizajes significativas sin necesidad de gran cantidad
de recursos difíciles de hallar o
costosos. El artículo menciona que la indagación para aprender Ciencia emplea
muchas de las actividades y procesos mentales de los científicos, que buscan
ampliar el conocimiento humano del mundo natural.
Cada maestro
de primaria debe de estar atento a las interrogantes, dudas, curiosidades y
planteamientos que formulan los niños. Estas acotaciones no siempre serán
brindadas en las lecciones de ciencias, por lo que se debe aprovechar todos los
espacios para crear aprendizajes valiosos y emocionantes. Además, como lo
reafirma le lectura, no todas las curiosidades son aptas para ser indagadas en
el salón de clase, pues los procedimientos para llevar a cabo ese proceso no
son viables o ameritan esfuerzos y conocimientos muy específicos.
Otro de los
aportes valiosos del artículo es que todos los estudiantes deben desarrollar habilidades
necesarias para realizar indagación científica y comprender sobre la indagación científica. Dentro de las metas
de todo docente se encuentran:
·
Guiar y facilitar el aprendizaje.
·
Comprometerse con la evaluación.
·
Diseñar y manejar ambientes de
aprendizaje.
·
Desarrollar comunidades de aprendices que
reflejen la indagación científica y las actitudes y valores sociales
conducentes al aprendizaje de Ciencia.
·
Participar activamente en la planeación
y desarrollo permanentes del programa.
La indagación en la enseñanza y el
aprendizaje posee como características esenciales que se aplican en cualquier
nivel escolar:
v Se
compromete a los estudiantes con preguntas de orientación científica.
v Los
estudiantes dan prioridad a la evidencia, formulan explicaciones
ruta que se sigue entre la evidencia y la explicación, evalúan sus
explicaciones; comunican y justifican sus explicaciones.
Por todo lo mencionado, queda
reafirmado que la labor del maestro de ciencias en primaria tienen grandes
alcances en el desarrollo del pensamiento científico y demás habilidades
investigativas que pueden ser explotadas dentro de la escuela, y estas
habilidades pueden responder a necesidades que se presenten fuera del aula. La
disponibilidad del docente juega un rol preponderante, ya que este debe brindar
espacios para realizar las indagaciones y continuar el debido proceso que estas
conllevan.
Lectura #6
Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación
Según
lo que mi experiencia me indica, actualmente, los docentes que laboran
mencionan estar interesados a incorporar las TIC como herramienta útil para
desarrollar sus clases, y afirman estar dispuestos a capacitarse pues
consideran que sus conocimientos son escasos. Pero lo anterior, en la mayoría
de las ocasiones, no deja de ser una opinión en una entrevista; es decir, que
aunque indiquen querer implementarlas y capacitarse para el uso de las TIC,
cuando se les presenta la oportunidad la dejan pasar.
Ahora
bien, en panorama para los docentes en formación es distintos, ya que sí se
manifiestan estar verdaderamente dispuestos a capacitarse y a su implementación
en el aula.
El
artículo menciona en el apartado de discusiones
y conclusiones que más de la mitad de docentes están dispuestos a
capacitarse pues manifiestan carencia de conocimientos en relación a las TIC, y
que más de la mitad afirman que la implementación de estas en el aula es muy
valiosa. Lamentablemente, el artículo no posee una continuidad indicando si
efectivamente las personas que deseaban capacitarse lo hicieron o no, y los que
mencionaron lo valioso de su implementación en el aula lo realizaron o no.
En
lo personal, considero que las TIC son necesarias para la realidad de las
escuelas costarricenses, donde proyectos como los de empresas como Quiróz Tanzi están abarcando más comunidades. Son necesarias porque los niños
cada vez saben más sobre tecnología que los mismos docentes, donde los recursos
tecnológicos a los que los discentes tienen acceso fuera de horarios escolares
son más vanguardistas que los que poseen la mayoría de instituciones. Pero
también considero que la incorporación de estas al currículo escolar no debe
ser simplemente porque es lo “último” sino que se debe hacer un uso inteligente,
con metas y objetivos claramente definidos, con apoyo de la institución,
comunidad, padres y demás miembros interesados,
junto con el compromiso de los docentes.
Algunos
de los problemas que enfrentan las TIC son:
Los
docentes no se sienten capacitados.
Falta
de presencia en el centro educativo por falta de recursos.
Limitada
formación y conocimiento.
Desconfianza
ante las tic.
Tradicionalismo
en las escuelas.
Falta
de ofertas formativas.
Costo
de adquisición y mantenimiento de los equipos.
Pasividad
del docente.
Falta
de tiempo y capacitación para la elaboración de materiales.
Estructura
organizativa.
Falta
de estudios o investigaciones.
Cada
uno de los problemas anteriores, y la unión de más de uno, ocasionan gran
entorpecimiento e imposibilitan la incorporación de las TIC; aún cuando se
reconoce que son herramientas sumamente útiles en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Los
resultados del estudio realizado demuestran que los docentes consideran que las
TIC son confiables, que mejoran su desarrollo profesión, que facilitan la
adquisición de conocimientos, que los educadores poseen actitudes positivas
ante la utilización de estas; entonces ¿QUÉ OCURRE? Hay escuelas que cuentan
con buenos laboratorios de computación, y con docentes de computación
capacitados, entonces ¿¿¿por qué razón los docentes de primaria no emplean
estos recursos en pro de las estrategias de mediación a fin de alcanzar los
objetivos propuestos…????
¿Es la evaluación causa del fracaso escolar?
¿Enseñamos matemáticas
para incluir o para excluir?
Aportaciones del
Movimiento de Investigación sobre Eficacia Escolar
Lectura #7
¿Es la evaluación causa del fracaso escolar?
Si
bien es cierto que la escuela es donde se evidencia si hubo o no fracaso
escolar, no es el único ámbito donde trasciende dicho fracaso, es decir, este
va más allá de las paredes de una institución educativa. Por lo tanto, cada
actor que participa del proceso de escolarización debe estar pendiente de los
alcances del fracaso.
Como
hace hincapié el artículo, y es algo que vale la pena mencionarlo, es el hecho
que las dificultades de aprendizaje no implican
necesariamente fracaso escolar; razón por la que este mito debe ser
destituido de nuestro pensamiento.
Las
dificultades de aprendizaje, la repitencia y la deserción no son condición
suficiente para producir fracaso escolar; sin embargo si hay que evaluar cada
una de ellas, ya que su mal manejo por parte de las personas involucradas y “responsables”
pueden ser tropiezo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
evaluación es concebida únicamente del profesorado a los estudiantes como
medida para verificar si saben o no los contenidos memorísticos vistos en el
salón de clases. Esporádicamente se encuentran evaluaciones que se centren en
el proceso de aprendizaje, que sean de aplicación de los conocimientos. Pero además,
la evaluación no debería ser únicamente en la dirección antes mencionada. Los alumnos
también deberían poder evaluar el desempaño de los maestros, y estos últimos
ser evaluados entre ellos mismos, no con el fin de buscar debilidades y
señalarlas bruscamente, sino buscando respuestas al porqué del fracaso escolar,
buscando cómo mejorar el desempeño laboral y así mejora la educación impartida.
La
lectura permitía reflexionar sobre el papel del donde luego de hacer la
evaluación, y que este consiste únicamente el transmitir los resultados; pero
que la evaluación no es sinónimo de calificación, por lo que una no depende de
la otro, y por lo tanto no necesariamente deben estar unidas, puede haber una evaluación
sin calificación. Pero si nos ubicamos en una educación tradicionalista, sin
miras en el bienestar de los estudiantes, la evaluación va ser un proceso que
no cumple a cabalidad los objetivos propuestos.
Este
artículo me dejó reflexionando en una afirmación, con la cual deseo terminar
este reporte:
Una
escuela que no permite la autoevaluación, es promotora del fracaso escolar.
Lectura #8
¿Enseñamos matemáticas
para incluir o para excluir?
El
título de esta lectura es bien curioso, puesto que, a mi parecer, no se centra
en la asignatura de matemáticas, sino que a pesar que toma esta como base, hace
una denuncia en la incluye a todas las demás, y amonesta no solo el trabajo de “impartir
contenidos”, sino la forma en la que se emplea la individualidad en las aulas,
que a resumidas cuentas integra la inclusión o la exclusión.
Atender
las necesidades particulares y especiales de cada uno de estudiantes, juntos
con su individualidad en el proceso de aprendizaje, es una de las características
necesarias para una educación inclusiva, una educación de calidad y equidad.
Para
lograr todos los cambios positivos que se desean es necesario que cada uno de
los actores que median en este procesos realicen una evaluación crítica de su
desempeño, es indispensable que cada docente se pregunte si lo que está
realizando es adecuado a las necesidades que se presentan en su ámbito laboral,
de acuerdo al contexto donde se encuentra y acorde a la población estudiantil que tiene a cargo.
Requisitos
indispensables de toda práctica docente:
R Autoreflexión.
R Críticidad.
R Acción.
Asimismo,
cada administración debería visualizar si responde o no a las necesidades de la
comunidad donde se encuentra la institución y si apoya adecuadamente a los educadores,
sin entorpecer las ideas que ellos tienen.
Lectura #9
Aportaciones del
Movimiento de Investigación sobre Eficacia Escolar
La
eficacia será siempre un tema importante a dialogar en cuanto al ámbito
educativo, puesto que esta es una de las características con las que se desea
distinguir la educación de una escuela, una región, un país, etc.
La
eficacia es una cualidad perseguida y codiciada, por lo que será objeto de
estudio y de investigaciones al respecto.
Sin
embargo, muchos desean obtener de las investigaciones una “receta secreta”
donde indique cómo brindar ese tipo de educación. Pero la eficacia no es algo
que se obtiene de la noche a la mañana, o con la implementación de unas
pequeñas mejoras, sino que conlleva un proceso de autoevaluación, reflexión, autocrítica,
inspección y de probar cosas nuevas para aprender de los errores.
La
eficacia depende de lo que se entienda como esta. Necesitará de misión y visión
de la institución, requerirá compromiso; y esta variará según el contexto y la
realidad de la institución, razón por la que no es un método que se pueda seguir.
El
artículo menciona la siguiente cita:
“Una
escuela eficaz es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada
uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su
rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias”
(Murillo, 2005:25).
Con lo anterior, el autor
quiera dar a entender que la eficacia variará según la diversidad de alumnos
con que se cuente, y esto nos lleva a un concepto que fue muy empleado por el
autor: EQUIDAD; entendida como la igualdad de condiciones para todos, según las
capacidades y características de cada uno, donde los alumnos se eduquen para la
vida y sean felices con la educación y con el ámbito donde se desenvuelven.
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