Guía del I cineforo
Título original: Taare Zameen Par
País: India
Dirección: Aamir Khan
Año: 2007
Género: drama
Personajes: Aamir Khan, Tanay Chheda, Darsheel Safari, Sachet Engineer, Tisca Chopra,
Vipin Sharma, M.K. Raina
Guión: Amole Gupte
Duración: 165 minutos
Sinopsis: El niño Ishaan vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas. El rechazo que todo el mundo le da le aísla a tal punto que se sumerge en su propia marginación. Todo cambiará cuando le metan en un colegio donde la disciplina está a la orden del día creyendo que el único problema de Ishaan es su actitud, pero la llegada de un nuevo profesor hará ver a Ishaan y todos los que le rodean la auténtica naturaleza e ingenio de un niño con ciertas limitaciones.
Datos del director del film: Aamir Khan
Nació el 14 de marzo de 1965 en Mumbai, India. Se casó el 18 de abril de 1986 con Renna Dutta con quien tuvo dos hijos: Junaid y Aira. Se divorció el 09 de diciembre del 2002.
En diciembre del 2005 se casó con Kiran Rao, su
actual esposa. Hijo de Tahir Hussai. Hermano de Faisa Khanm Farhat khan y
Nikhat Khan. Sobrino de Nasir Hussain. Primo de Mansoor Khan. Tío de Imran
khan. Uno de los tres Khans que gobernó Bollywood en la década de los 90. Los
otros dos son Salman khan y Shahruk khan.
Khan
ha trabajado en una serie de películas que muestran crítica, las cuales han tenido
bastante éxito comercial. Además es el fundador-propietario de Aamir Khan Productions.
Se
ha convertido en símbolo de perfeccionismo en calidad y ha desempeñado un papel
muy diferente en su carrera cinematográfica
En
2001 hizo su debut como productor de la película con la Premio de la Academia
nominado Lagaan. Khan desempeñó el papel principal en la película
y ganó su segundo Filmfare Premio al Mejor Actor por su actuación.
Después
de un receso de cuatro años de actuar Khan hizo su regreso con Ketan Mehta‘s
Mangal Pandey: The Rising
(2005), y más
tarde obtuvo una Filmfare Critics Award a la
Mejor Interpretación
por su papel en Rang De Basanti (2006).
En 2007 hizo su debut como director con Taare Zameen Par
(Como estrellas en la Tierra) Por la que recibió una Filmfare Premio al mejor director.
Breve argumento
Este film denominado “TAARE ZAMEEN
PAR Every child is special” (Cada niño es especial), constituye un drama que
narra la vida de un niño con dislexia, quien por esta condición sufre el
rechazo de sus compañeros, amigos, y familiares.
Este film logra que el espectador
visualice en mundo de este tierno niño, lleno de ilusiones y de fantasías, las
cuales se ven quebrantadas por la separación del seno materno que consideraba
su entorno seguro, su refugio.
En esta escuela, un profesor sustituto
de arte se interesa por Ishaan y por el
temor excesivo que ve en sus ojos. Tras grandes intentos, Ram (el docente)
logra que Ishaan vuelva a recuperar su escencia por medio de la confianza que
brinda el aprender a leer y a escribir.
El momento en el que trascurre el film es muy
semejante al actual, dado que aunque este tipo de condiciones diagnosticadas
son muy comunes, la falta de conocimiento sobre estas o la forma en la que
deben ser abordadas son desconocidas; razón por la que el actuar de los padres
puede ser comparado con el actual.
Otra característica notoria que es semejante al
contexto de la película y a nuestro contexto, y que es muy lamentable, es la
falta de apoyo de parte del hogar al proceso de aprendizaje, dado que el padre
de familia del film solo se interesa por los resultados de sus hijos pero no
está en presente en el proceso que conlleva el logro de esos resultados. La madre
muestra una actitud pasiva y sumisa ante el rol de su padre, es casi inexistente
la intervención de la madre en cuanto a las decisiones relacionadas con la
educación de sus hijos.
El ambiente escolar presentado muestra una
institución educativa tradicionalista, academicista y conductista; la cual no
contempla las necesidades de cada uno de los estudiantes, sino que intenta que
cada estudiante se acomode a la institución. Es una escuela donde la
flexibilidad carece.
Valores
- Amor
- Apoyo
-Amistad
- Comunicación
- Creatividad
- Compromiso
- Cooperación
- Colaboración
- Comprensión
- Paciencia
- Sabiduría
-Violencia
-Irrespeto
-Burlas
-Desigualdad
-Machismo
-Estereotipos
-Miedo al fracaso
-Frustración
-Angustia
-Ignorancia
Escenas
fílmicas de fuerte poder expresivo moral
v Las correcciones que hace el padre a Ishaan, regañándolo, gritándole y
maltratándolo físicamente.
v El rol de sumisión que desempeña la madre ante las arbitrariedades del padre, aún cuando se nota que ella no está conforme con lo que su esposo está haciendo.
v La agresión que se da entre pares, tanto dentro de la escuela por medio de burlas y empujones, como con los vecinos del barrio, donde se golpean y se agreden entre ellos.
v El abuso de poder que ejercen los docentes de ambas instituciones sobre los menores, humillándolos y agrediéndolos física y emocionalmente.
Análisis ético del film
Este film se va desarrollando en un ambiente
dicotómico, Ishaan se relaciona en un
contexto muy negativo y a la vez en uno muy positivo. Por un lado está su madre
consintiéndolo, amándolo y protegiéndolo en su hogar; en contra posición se
sitúa el padre quien no lo apoya, no permite que le explique su realidad y no
se muestra comprensivo.
En el ámbito escolar, la mayoría de docentes son
irrespetuosos pues ridiculizan a los estudiantes y los agreden, son tradicionalistas y toman
un rol de único transmisor de contenidos, no permiten una relación cordal entre
ellos y los discentes, se observa una relación vertical entre ellos donde el
docente está por encima de los niños pues es el que sabe y es inaccesible. Por el
contrario se encuentra con Ram quien permite que los estudiantes vean en él un
apoyo, un verdadero modelo en normas y valores de convivencia, él permite que
sus clases sean de provecho para el desenvolvimiento y aprendizaje de los
niños, este docente posee un rol de mediador y guía, permite que los
estudiantes construyan sus propios conocimientos y educa para la vida.
En las relaciones entre pares se observa que los
compañeritos de la escuela “normal” humillan y agreden a Ishaan, ellos notan
que Ishaan no es “normal” y no saben cómo lidiar con las diferencias, por lo
que señalan y rechazan al protagonista. En contraposición se encuentra el
amiguito que acompaña a Ishaan durante el internado, este niño al tener su
pierna lesionado también es “diferente” por lo que ambos se apoyan y se hacen
buenos amigos.
Mensaje educativo
Este film brinda grandes mensajes y conmovedoras
enseñanzas para nosotros como docentes en formación.
Nos da la posibilidad de visualizar qué no debe
hacer un docente en estos días, ya que la Política Hacia el Siglo XXI expresa
cómo debe ser el rol de docente, indica que este debe ser mediador en los
procesos de aprendizaje, permitir que los aprendizajes sean significativos y
duraderos. Además el papel que desempeña Ram nos inspira para ser parte del
cambio educativo que necesita nuestra sociedad.
Espectador recomendado
Esta película se recomienda padres de familia,
docentes, niños y adolescentes; por tanto la recomiendo la película a todo
público. Deja un gran mensaje, permite la relfexión y la crítica. Además permite
que los docentes en formación valores por qué eligieron la educación y piensen
sobre los posibles escenarios que pueden encontrar en las aulas.
A los padres y docentes le sería útil visualizar la
realidad que puede estar presente en sus hijos y alumnos. Los niños y
adolescentes para que lleguen a comprender sus dificultades propias y la de los
demás, ya que sensibilizaría ante la situación de sus compañeros de clase que
no asimilan rápidamente la materia, y hasta que podrían ser solidarios con los
mismos en un momento dado.
Guía para debatir
Guía para debatir
1. ¿Qué factores relacionados a condiciones físicas, normas
institucionales estrategias, actitudes, cualidades individuales, creencias
socioculturales, etc. facilitaron la inclusión de Ishaan en las dinámicas de su
escuela y permitieron que descubriera sus capacidades más allá de sus
dificultades?
Todo el ambiente del internado cambió cuando ingresó el profesor de arte Ram, quien rompió con los esquemas tradicionales y cuadrados y le brindó su confianza a los estudiantes para que ellos sean conscientes de la autoría de su pensamiento.
El docente fue un guía para que sus alumnos, él
permitió que dejaran volar su imaginación para reconstruir sus experiencias y
aunarlas a lo que aprendían para tener una producción muy propia. Pero para
ello, no solo se necesita disposición por parte del docente, sino una mente
abierta y creativa.
Además, es indispensable que tanto las normas
institucionales como las creencias socioculturales puedan ser flexibles ante el
cambio, ante lo innovador. En general, se requiere un giro en la forma de
pensar y hacer en todo sentido. Al inicio, se las personas de la escuela y los
padres del niño se mostraron a la defensiva con esta nueva forma de educar, no
obstante, permitieron que el docente pudiera expresar su inquietud y manera de
trabajo.
2. ¿Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que le impedían alcanzar
los logros esperados por sus padres y maestros?
Además, los docentes agredían verbalmente a Ishaan,
lo humillaban y también desarrollaban un sistema educativo bastante
ineficiente. Todo ello iba haciendo que él se alejara de las personas que lo
rodeaban, creando así su propio mundo lleno de angustias e inseguridades;
puesto que reconocía que él no podía seguir los estrictos parámetros que se
imponían.
Aunado a lo anterior, se encuentra el desinterés y desconocimiento de los problemas de aprendizaje por parte de sus profesores y la incomprensión de sus padres al anhelar un hijo como el primero que tuvieron. No comprendían la diferencia entre las maneras de aprender.
Aunado a lo anterior, se encuentra el desinterés y desconocimiento de los problemas de aprendizaje por parte de sus profesores y la incomprensión de sus padres al anhelar un hijo como el primero que tuvieron. No comprendían la diferencia entre las maneras de aprender.
3. ¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar esas barreras?
En primer lugar, ofreciéndole su confianza a Ishaan y al mismo tiempo dejarlo llevar las cosas a su ritmo único e individual. Lo hizo sentirse apoyado, que comprendía lo que él estaba pasando.
No lo presionó en ningún momento, simplemente le
demostró que él iba a estar allí incondicionalmente. Una de las principales
cosas fue la motivación que él le brindó para que Ishaan pudiera sentir que él
podía, que lo único que necesitaba era un poco de atención y estimulación ante
áreas que nunca fueron abordadas para alcanzar el éxito en su aprendizaje.
Con su vocación y esfuerzo. Sacando tiempo y
paciencia para atender al niño y hacer comprender sus dificultades a través de
sus fortalezas como lo eran las artes plásticas.
4. ¿Existen en su institución barreras que limitan de alguna forma la
inclusión de niñas y niños con discapacidad, en condición de pobreza extrema,
con talentos excepcionales, extra edad, migrantes, etc?
Sí. Por ejemplo, no aceptan niños con síndrome de Down, pues la escuela no cuenta con las condiciones para esta tarea, además las maestras no están capacitadas para ello, pues no cuentan con el apoyo de un profesional en educación especial.
Por otro lado, la infraestructura cuenta como
muchas gradas y muchas zonas verdes, por lo que niños en sillas de ruedas o con
parálisis no son aceptados en la matrícula.
5. ¿Ha tenido que implementar usted o algún docente que conozca
estrategias para lograr la inseción en el grupo escolar, de algún/a estudiante
que presentó/ta alguna condición o situación de las indicadas en el punto 1?
En la escuela que trabajé, tienen la costumbre de
aceptar niños de procedencia asiática que no manejan nada de español, y los
aceptan para distintos grados. El problema radica en que primer grado permite
conducir al niño por medio de todas las actividades que se hacen a incorporar
palabras básicas en español, pero cuando se trata de niveles de II ciclo, la
situación se complicaba bastante, pues los niños no sabían expresar ni siquiera
la necesidad de ir al baño.
Ese mismo año tenía una niña de escasos recurso que
provenía de Panamá y era rechazado por su grupo, por lo que la pasaron al mío. Trabajé
la tolerancia y el respeto con mi grupo a penas supe que la iban a trasladar,
por lo que pude lograr que la niña se acoplara perfectamente con sus nuevos
compañeros, y ellos con ella.
6. Si algún niño/a con una problemática de talento excepcional llegara a su institución ¿Qué factores facilitarían su proceso de inclusión? Y si fuera un/a niño/a de una cultura muy diferente a la suya, quizá con diferente idioma, ¿qué haría? Elabore un breve esquema de los pasos que trataría para lograrlo.
Si un niño con talento excepcional llegara a la institución, lo apropiado sería hacer una evaluación para confirmar su talento, además sería indispensable para realizar la adecuación pertinente, ya que usualmente pensamos en adecuaciones curriculares para niños con discapacidades intelectuales como retardo mental, pero los niños talentosos también requieren adecuaciones curriculares. Su proceso de aprendizaje se vería facilitado en presencia de un currículo flexible y abierto acorde a sus necesidades y destrezas.
Encaso de un niño extranjero, con un idioma diferente
lo óptimo es convocar una entrevista con sus padres, identificar con qué
recursos cuenta la escuela y cuál es su apoyo al respecto. Lo ideal sería que
esté en una escuela bilingüe para facilitar sus procesos. En caso contrario, se
debe proceder a enseñar el idioma español, en otros espacios fuera del aula.
Guía del II cineforo
LA HISTORIA DEL PROFESOR RON CLARK
1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron
Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su
desempeño laboral?
Desde el inicio de la película se
nota el amor que tiene el profesor Clark por su profesión, donde su motivación
reside en la pasión que siente al enseñar y que cree fielmente en el progreso
que brinda la educación en la vida de los educandos.
El cariño que tiene hacia los menores
es innegable, ya que los respeta como personas, como seres pensantes y
productores de metas, sueños y anhelos, futuros adultos que impactarán la
sociedad y el entorno en que se rodean.
Ver el impacto que puede tener su
mediación adaptada a las necesidades y características de los estudiantes
fue lo que influyó para que su misión se
lograra.
2. ¿Qué retos tuvo que afrontar
Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
Desde que entró a la escuela Halerm
se vio ante el primer reto, un administrador que no creía en el grupo, y que
ponía presión sobre el docente, pues este tenía que lograr que los estudiantes
obtuvieran buenas calificaciones por el prestigio institucional.
Luego, un ambiente laboral hostil, no
precisamente por los estudiantes sino por los compañeros de trabajo, quienes
discriminaban todo lo que tuviera que ver con el “grupo problema”.
Como tercer punto, la falta de apoyo
e interés por parte de los padres, quienes visualizan la escuela como
“guardería” donde tener a los hijos durante unas horas en la mañana.
Además, los estudiantes estaban tan
decepcionados de su realidad (familia, padres de familia, líderes comunales,
administradores instituciones, maestros, entre otros) que no creían que fuera a
ser diferente con es docente Clark.
Aparte de todas las dificultades
antes mencionadas, se encontraba limitado de recursos, ya que él tenía que
trabar extra para poder llevar los materiales que motivaran a los estudiantes.
3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?
Con perseverancia. Él reconoció que
tenía dos opciones, o retirarse como el resto lo había hecho, lo cual era lo
que todos esperaban; u observar lo que tenía enfrente y ver de qué manera podía
trabar con ello.
El señor Clark no se quedó
lamentándose por el grupo que tenía a cargo, y soñando con el grupo que tenía
en su pueblo natal, sino que decidió hacer algo por ellos, ese algo que estaba
en sus manos; solo tenía que descifrar qué era.
El hecho de creer en lo que uno hace
y fortalecerse a partir de la capacidad que uno posee, es una de las armas más
seguras para derribar cualquier obstáculo.
4. ¿En el sistema educativo costarricense, qué
barreras limitan el desarrollo
pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
Visualizar el ejemplo del entorno que
se presenta en la película, se cree que esa realidad está muy lejana a la
nuestra, pero no es así. Las pandillas también se encuentran en nuestro país,
pero la mayor “plaga” es la discriminación, el prejuicio y las etiquetas que se
colocan sobre los educandos y sobre grupos enteros por parte de los mismos
docentes que laboran en las instituciones educativas, o hasta por los mismos
padres, y por ende, por los mismos niños.
Otra limitante es la falta de apoyo y
de credibilidad que se lo otorga a los maestros por parte de la administración.
Es curioso que la mayor parte de los docentes se quejan de las faltas de
recursos materiales y económicos, pero esas carencias se pueden superar y hasta
poder trabajar con otras opciones sustitutas, pero la falta de apoyo es como
nadar contra corriente.
Además, no se puede dejar de lado que
algunos padres de familia y demás
encargados, no trabajan colaborativamente con los docentes. Así mismo la
comunidad se involucra poco. Pero esta limitante sería menor si el aspecto
anterior (el apoyo institucional) se mejorara.
5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark, cuáles consideraría usted en su práctica
educativa y por qué?
Me pareció que toda su labor fue
memorable, pero las acciones que más
llamaron mi atención fueron las siguientes (no son técnicas innovadores
necesariamente):
% Visitar los hogares e interesarse cuando los estudiantes
faltaban. Esto brinda una cercanía con los encargados y permite establecer una
canal de comunicación efectivo y confiable.
% Presentar retos más allá de lo que ellos están
acostumbrados, sin que esas metas sean imposibles para sus características. Los
retos que no desafíen, no representan interés, sino que sobreestima al alumno;
presentar un reto imposible desmotiva, haciendo que los estudiantes se sientan
burlados y defraudados.
% Hacer del aula un ambiente acogedor. La importancia de
esto radica en que en un ambiente sucio y feo no se desea permanecer, además
los colores llamativos de las paredes brindan calidez pero no distraen.
% Establecer claramente pocas las reglas del salón, una vez
adquiridas las primeras, pueden irse incorporando más. El señor Clark no
solamente las mostró con claridad, sino que las mantuvo en todo momento, además
las anotaba en lugares visibles.
% Reconocer cuando se comete un error. Los niños no deben
creer que su docente es perfecto y todo lo sabe, pues la idealización no es
sana ya que conlleva a desilusiones.
% Felicitar y premiar cuando lo amerita. Cuando se
presentan los objetivos claros y lo que se pretende de los estudiantes (los
retos) esto hace que ellos sepan hacia dónde dirigirse, una vez que lo alcanzan, es indispensable la
recompensa; sino es engaño.
% Vincular a los padres. Al principio, sin resultados, es
difícil involucrar a los padres cuando no consideran que sus hijos sean
capaces. Una vez que comienzan a ver los resultados y que ellos como adultos
son motivados y tomados en cuenta, el apoyo estará presente.
% Hacer interesante el aprendizaje. Si bien es cierto que
la transmisión de contenidos y la adquisición de ellos por parte de los
educandos es uno de los objetivos, las
formas pueden ser variadas y atrayentes. Es ahí donde hace la diferencia
conocer los gustos e intereses de los discentes.
% Identificar al líder del grupo. El maestro Clark observó
al grupo e identificó al líder, una vez que lo tenía en la mira prosiguió a
ganaste su respeto y a hacerle cumplir las reglas con amor y con paciencia.
6. Realice un comentario general de la película.
La película brinda ilusiones, al verla dan ganas haber conocido al
maestro Clark y haber sido uno de sus estudiantes. Como docentes en formación
inspira a seguir su ejemplo, a no dejarse derrumbar aún cuando todo parece
sombrío.
Cuando el señor Clark decidió “tirar la toalla” con el grupo, su amiga
le ayudo a ver que no era contra él que ellos estaban batallando, sino que era
lo que su entorno les había enseñado. Con humildad, él reconoció que se había
dejado llevar por el enojo.
Es muy importante recordar que el docente es el adulto, y que nunca debe
ponerse en una posición de igualdad ante los estudiantes donde el respeto se
pueda ver comprometido. Si bien es cierto que se puede tener una buena
comunicación con los estudiantes y llevarse muy bien con ellos, no debería
mediar una amistad; considero que esto no es correcto ya que a un amigo se le
confían intimidades y se le conoce en todos los aspectos de su personalidad, en
cambio los educandos no deberían conocer
intimidades de los docentes, ni conocerlos en otros ámbitos más que el laboral.
La película muestra que con respeto, perseverancia y amor un docente
puede dejar huellas positivas en sus alumnos, por encima de las etiquetas
sociales e institucionales.
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