Cineforo


Guía del I cineforo

Título original: Taare Zameen Par
País: India
Dirección: Aamir Khan
Año: 2007
Género: drama
Personajes: Aamir Khan, Tanay Chheda, Darsheel Safari, Sachet Engineer, Tisca Chopra, Vipin Sharma, M.K. Raina
Guión: Amole Gupte
Duración: 165 minutos

Sinopsis: El niño Ishaan vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas. El rechazo que todo el mundo le da le aísla a tal punto que se sumerge en su propia marginación. Todo cambiará cuando le metan en un colegio donde la disciplina está a la orden del día creyendo que el único problema de Ishaan es su actitud, pero la llegada de un nuevo profesor hará ver a Ishaan y todos los que le rodean la auténtica naturaleza e ingenio de un niño con ciertas limitaciones.

Datos del director del film:
Aamir Khan

Nació el 14 de marzo de 1965 en Mumbai, India. Se casó el 18 de abril de 1986 con Renna Dutta con quien tuvo dos hijos: Junaid y Aira. Se divorció el 09 de diciembre del 2002.

En diciembre del 2005 se casó con Kiran Rao, su actual esposa. Hijo de Tahir Hussai. Hermano de Faisa Khanm Farhat khan y Nikhat Khan. Sobrino de Nasir Hussain. Primo de Mansoor Khan. Tío de Imran khan. Uno de los tres Khans que gobernó Bollywood en la década de los 90. Los otros dos son Salman khan y Shahruk khan.
Es un actor del cine de su país natal,  es director y productor.
Khan ha trabajado en una serie de películas que muestran crítica, las cuales han tenido bastante éxito comercial. Además es el fundador-propietario de Aamir Khan Productions.
Se ha convertido en símbolo de perfeccionismo en calidad y ha desempeñado un papel muy diferente en su carrera cinematográfica
En 2001 hizo su debut como productor de la película con la Premio de la Academia nominado Lagaan. Khan desempeñó el papel principal en la película y ganó su segundo Filmfare Premio al Mejor Actor por su actuación.
Después de un receso de cuatro años de actuar Khan hizo su regreso con Ketan Mehta‘s Mangal Pandey: The Rising (2005), y más tarde obtuvo una Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación por su papel en Rang De Basanti (2006).
 En 2007 hizo su debut como director con Taare Zameen Par (Como estrellas en la Tierra) Por la que recibió una Filmfare Premio al mejor director.
Breve argumento
Este film denominado “TAARE ZAMEEN PAR Every child is special” (Cada niño es especial), constituye un drama que narra la vida de un niño con dislexia, quien por esta condición sufre el rechazo de sus compañeros, amigos, y familiares.
Este film logra que el espectador visualice en mundo de este tierno niño, lleno de ilusiones y de fantasías, las cuales se ven quebrantadas por la separación del seno materno que consideraba su entorno seguro, su refugio.
Una vez que se da esta separación, Ishaan se llena de temores que lo hacen encerrarse en una depresión tal que no vuelve a pintar, actividad que era de gran goce y disfrute para él.
En esta escuela, un profesor sustituto  de arte se interesa por Ishaan y por el temor excesivo que ve en sus ojos. Tras grandes intentos, Ram (el docente) logra que Ishaan vuelva a recuperar su escencia por medio de la confianza que brinda el  aprender a leer y a escribir.

Momento social del film y el momento actual

El momento en el que trascurre el film es muy semejante al actual, dado que aunque este tipo de condiciones diagnosticadas son muy comunes, la falta de conocimiento sobre estas o la forma en la que deben ser abordadas son desconocidas; razón por la que el actuar de los padres puede ser comparado con el actual.
Además es común encontrarse padres que no quieran aceptar que sus hijos tienen estilos de aprendizaje distintos.
Otra característica notoria que es semejante al contexto de la película y a nuestro contexto, y que es muy lamentable, es la falta de apoyo de parte del hogar al proceso de aprendizaje, dado que el padre de familia del film solo se interesa por los resultados de sus hijos pero no está en presente en el proceso que conlleva el logro de esos resultados. La madre muestra una actitud pasiva y sumisa ante el rol de su padre, es casi inexistente la intervención de la madre en cuanto a las decisiones relacionadas con la educación de sus hijos.


El ambiente escolar presentado muestra una institución educativa tradicionalista, academicista y conductista; la cual no contempla las necesidades de cada uno de los estudiantes, sino que intenta que cada estudiante se acomode a la institución. Es una escuela donde la flexibilidad carece.
Valores                                                                               
- Amor                                                                                            
- Apoyo                                                                                         
-Amistad                                                                                        
- Comunicación                                                                         
- Creatividad                                                                                
- Compromiso                                                                             
- Cooperación                                                                            
- Colaboración                                                                           
- Comprensión                                                                            
- Paciencia                                                                                   
- Sabiduría

 Disvalores
-Violencia
-Irrespeto
-Burlas
-Desigualdad
-Machismo
-Estereotipos
-Miedo al fracaso
-Frustración
-Angustia
-Ignorancia
Escenas fílmicas de fuerte poder expresivo moral

v    Las correcciones que hace el padre a Ishaan, regañándolo, gritándole y maltratándolo físicamente.

v    El rol de sumisión que desempeña la madre ante las arbitrariedades del padre, aún cuando se nota que ella no está conforme con lo que  su esposo está haciendo.

v    La agresión que se da entre pares, tanto dentro de la escuela por medio de burlas y empujones, como con los vecinos del barrio, donde se golpean y se agreden entre ellos.

v    El abuso de poder que ejercen los docentes de ambas instituciones sobre los menores, humillándolos y agrediéndolos física y emocionalmente.

Análisis ético del film

Este film se va desarrollando en un ambiente dicotómico, Ishaan se relaciona  en un contexto muy negativo y a la vez en uno muy positivo. Por un lado está su madre consintiéndolo, amándolo y protegiéndolo en su hogar; en contra posición se sitúa el padre quien no lo apoya, no permite que le explique su realidad y no se muestra comprensivo.

En el ámbito escolar, la mayoría de docentes son irrespetuosos pues ridiculizan a los estudiantes  y los agreden, son tradicionalistas y toman un rol de único transmisor de contenidos, no permiten una relación cordal entre ellos y los discentes, se observa una relación vertical entre ellos donde el docente está por encima de los niños pues es el que sabe y es inaccesible. Por el contrario se encuentra con Ram quien permite que los estudiantes vean en él un apoyo, un verdadero modelo en normas y valores de convivencia, él permite que sus clases sean de provecho para el desenvolvimiento y aprendizaje de los niños, este docente posee un rol de mediador y guía, permite que los estudiantes construyan sus propios conocimientos y educa para la vida.

En las relaciones entre pares se observa que los compañeritos de la escuela “normal” humillan y agreden a Ishaan, ellos notan que Ishaan no es “normal” y no saben cómo lidiar con las diferencias, por lo que señalan y rechazan al protagonista. En contraposición se encuentra el amiguito que acompaña a Ishaan durante el internado, este niño al tener su pierna lesionado también es “diferente” por lo que ambos se apoyan y se hacen buenos amigos.

Mensaje educativo

Este film brinda grandes mensajes y conmovedoras enseñanzas para nosotros como docentes en formación.

Nos da la posibilidad de visualizar qué no debe hacer un docente en estos días, ya que la Política Hacia el Siglo XXI expresa cómo debe ser el rol de docente, indica que este debe ser mediador en los procesos de aprendizaje, permitir que los aprendizajes sean significativos y duraderos. Además el papel que desempeña Ram nos inspira para ser parte del cambio educativo que necesita nuestra sociedad.

Espectador recomendado


Esta película se recomienda padres de familia, docentes, niños y adolescentes; por tanto la recomiendo la película a todo público. Deja un gran mensaje, permite la relfexión y la crítica. Además permite que los docentes en formación valores por qué eligieron la educación y piensen sobre los posibles escenarios que pueden encontrar en las aulas.

A los padres y docentes le sería útil visualizar la realidad que puede estar presente en sus hijos y alumnos. Los niños y adolescentes para que lleguen a comprender sus dificultades propias y la de los demás, ya que sensibilizaría ante la situación de sus compañeros de clase que no asimilan rápidamente la materia, y hasta que podrían ser solidarios con los mismos en un momento dado.



Guía para debatir

1. ¿Qué factores relacionados a condiciones físicas, normas institucionales estrategias, actitudes, cualidades individuales, creencias socioculturales, etc. facilitaron la inclusión de Ishaan en las dinámicas de su escuela y permitieron que descubriera sus capacidades más allá de sus dificultades?
 
Todo el ambiente del internado cambió cuando ingresó el profesor de arte Ram, quien rompió con los esquemas tradicionales y cuadrados y le brindó su confianza a los estudiantes para que ellos sean conscientes de la autoría de su pensamiento.

El docente fue un guía para que sus alumnos, él permitió que dejaran volar su imaginación para reconstruir sus experiencias y aunarlas a lo que aprendían para tener una producción muy propia. Pero para ello, no solo se necesita disposición por parte del docente, sino una mente abierta y creativa.

Además, es indispensable que tanto las normas institucionales como las creencias socioculturales puedan ser flexibles ante el cambio, ante lo innovador. En general, se requiere un giro en la forma de pensar y hacer en todo sentido. Al inicio, se las personas de la escuela y los padres del niño se mostraron a la defensiva con esta nueva forma de educar, no obstante, permitieron que el docente pudiera expresar su inquietud y manera de trabajo.

2. ¿Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que le impedían alcanzar los logros esperados por sus padres y maestros?


Principalmente la falta de afecto por parte de su padre, el apoyo por parte de los docentes y confianza por parte de su familia; pues esto iba creando una baja autoestima en el niño, una desmotivación a nivel personal.

Además, los docentes agredían verbalmente a Ishaan, lo humillaban y también desarrollaban un sistema educativo bastante ineficiente. Todo ello iba haciendo que él se alejara de las personas que lo rodeaban, creando así su propio mundo lleno de angustias e inseguridades; puesto que reconocía que él no podía seguir los estrictos parámetros que se imponían.

Aunado a lo anterior,  se encuentra el desinterés y desconocimiento de los problemas de aprendizaje por parte de sus profesores y la incomprensión de sus padres al anhelar un hijo como el primero que tuvieron. No comprendían la diferencia entre las maneras de aprender.

3. ¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar esas barreras?
 
En primer lugar, ofreciéndole su confianza a Ishaan y al mismo tiempo dejarlo llevar las cosas a su ritmo único e individual. Lo hizo sentirse apoyado, que comprendía lo que él estaba pasando.

No lo presionó en ningún momento, simplemente le demostró que él iba a estar allí incondicionalmente. Una de las principales cosas fue la motivación que él le brindó para que Ishaan pudiera sentir que él podía, que lo único que necesitaba era un poco de atención y estimulación ante áreas que nunca fueron abordadas para alcanzar el éxito en su aprendizaje.

Con su vocación y esfuerzo. Sacando tiempo y paciencia para atender al niño y hacer comprender sus dificultades a través de sus fortalezas como lo eran las artes plásticas.

4. ¿Existen en su institución barreras que limitan de alguna forma la inclusión de niñas y niños con discapacidad, en condición de pobreza extrema, con talentos excepcionales, extra edad, migrantes, etc?
 
Sí. Por ejemplo, no aceptan niños con síndrome de Down, pues la escuela no cuenta con las condiciones para esta tarea, además las maestras no están capacitadas para ello, pues no cuentan con el apoyo de un profesional en educación especial.

Por otro lado, la infraestructura cuenta como muchas gradas y muchas zonas verdes, por lo que niños en sillas de ruedas o con parálisis no son aceptados en la matrícula.

5. ¿Ha tenido que implementar usted o algún docente que conozca estrategias para lograr la inseción en el grupo escolar, de algún/a estudiante que presentó/ta alguna condición o situación de las indicadas en el punto 1?


Considero que todos los docentes en algún momento nos hemos encontrado con la necesidad de implementar alguna estrategia que incluya a algún niño que sufre discriminación o segregación de algún tipo, o hemos escuchado a un compañero con esta situación.

En la escuela que trabajé, tienen la costumbre de aceptar niños de procedencia asiática que no manejan nada de español, y los aceptan para distintos grados. El problema radica en que primer grado permite conducir al niño por medio de todas las actividades que se hacen a incorporar palabras básicas en español, pero cuando se trata de niveles de II ciclo, la situación se complicaba bastante, pues los niños no sabían expresar ni siquiera la necesidad de ir al baño.

Ese mismo año tenía una niña de escasos recurso que provenía de Panamá y era rechazado por su grupo, por lo que la pasaron al mío. Trabajé la tolerancia y el respeto con mi grupo a penas supe que la iban a trasladar, por lo que pude lograr que la niña se acoplara perfectamente con sus nuevos compañeros, y ellos con ella.

6. Si algún niño/a con una problemática de talento excepcional llegara a su institución ¿Qué factores facilitarían su proceso de inclusión? Y si fuera un/a niño/a de una cultura muy diferente a la suya, quizá con diferente idioma, ¿qué haría? Elabore un breve esquema de los pasos que trataría para lograrlo.
 
Si un niño con talento excepcional llegara a la institución, lo apropiado sería hacer una evaluación para confirmar su talento, además sería indispensable para realizar la adecuación pertinente, ya que usualmente pensamos en adecuaciones curriculares para niños con discapacidades intelectuales como retardo mental, pero los niños talentosos también requieren adecuaciones curriculares. Su proceso de aprendizaje se vería facilitado en presencia de un currículo flexible y abierto acorde a sus necesidades y destrezas.

Encaso de un niño extranjero, con un idioma diferente lo óptimo es convocar una entrevista con sus padres, identificar con qué recursos cuenta la escuela y cuál es su apoyo al respecto. Lo ideal sería que esté en una escuela bilingüe para facilitar sus procesos. En caso contrario, se debe proceder a enseñar el idioma español, en otros espacios fuera del aula.

 Se propone compartir ambas culturas, la nuestra y la del menor para el enriquecimiento cultural.


Guía del  II cineforo

LA HISTORIA DEL PROFESOR RON CLARK



1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?

Desde el inicio de la película se nota el amor que tiene el profesor Clark por su profesión, donde su motivación reside en la pasión que siente al enseñar y que cree fielmente en el progreso que brinda la educación en la vida de los educandos.

El cariño que tiene hacia los menores es innegable, ya que los respeta como personas, como seres pensantes y productores de metas, sueños y anhelos, futuros adultos que impactarán la sociedad y el entorno en que se rodean.

Ver el impacto que puede tener su mediación adaptada a las necesidades y características de los estudiantes fue  lo que influyó para que su misión se lograra.

2. ¿Qué retos tuvo que afrontar  Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?

Desde que entró a la escuela Halerm se vio ante el primer reto, un administrador que no creía en el grupo, y que ponía presión sobre el docente, pues este tenía que lograr que los estudiantes obtuvieran buenas calificaciones por el prestigio institucional.

Luego, un ambiente laboral hostil, no precisamente por los estudiantes sino por los compañeros de trabajo, quienes discriminaban todo lo que tuviera que ver con el “grupo problema”.

Como tercer punto, la falta de apoyo e interés por parte de los padres, quienes visualizan la escuela como “guardería” donde tener a los hijos durante unas horas en la mañana.

Además, los estudiantes estaban tan decepcionados de su realidad (familia, padres de familia, líderes comunales, administradores instituciones, maestros, entre otros) que no creían que fuera a ser diferente con es docente Clark.

Aparte de todas las dificultades antes mencionadas, se encontraba limitado de recursos, ya que él tenía que trabar extra para poder llevar los materiales que motivaran a los estudiantes.

3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?

Con perseverancia. Él reconoció que tenía dos opciones, o retirarse como el resto lo había hecho, lo cual era lo que todos esperaban; u observar lo que tenía enfrente y ver de qué manera podía trabar con ello.

El señor Clark no se quedó lamentándose por el grupo que tenía a cargo, y soñando con el grupo que tenía en su pueblo natal, sino que decidió hacer algo por ellos, ese algo que estaba en sus manos; solo tenía que descifrar qué era.

El hecho de creer en lo que uno hace y fortalecerse a partir de la capacidad que uno posee, es una de las armas más seguras para derribar cualquier obstáculo.

4. ¿En el sistema educativo costarricense,  qué  barreras  limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.

Visualizar el ejemplo del entorno que se presenta en la película, se cree que esa realidad está muy lejana a la nuestra, pero no es así. Las pandillas también se encuentran en nuestro país, pero la mayor “plaga” es la discriminación, el prejuicio y las etiquetas que se colocan sobre los educandos y sobre grupos enteros por parte de los mismos docentes que laboran en las instituciones educativas, o hasta por los mismos padres, y por ende, por los mismos niños.

Otra limitante es la falta de apoyo y de credibilidad que se lo otorga a los maestros por parte de la administración. Es curioso que la mayor parte de los docentes se quejan de las faltas de recursos materiales y económicos, pero esas carencias se pueden superar y hasta poder trabajar con otras opciones sustitutas, pero la falta de apoyo es como nadar contra corriente.

Además, no se puede dejar de lado que algunos  padres de familia y demás encargados, no trabajan colaborativamente con los docentes. Así mismo la comunidad se involucra poco. Pero esta limitante sería menor si el aspecto anterior (el apoyo institucional) se mejorara.

5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark,  cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?

Me pareció que toda su labor fue memorable, pero las acciones  que más llamaron mi atención fueron las siguientes (no son técnicas innovadores necesariamente):

% Visitar los hogares e interesarse cuando los estudiantes faltaban. Esto brinda una cercanía con los encargados y permite establecer una canal de comunicación efectivo y confiable.

% Presentar retos más allá de lo que ellos están acostumbrados, sin que esas metas sean imposibles para sus características. Los retos que no desafíen, no representan interés, sino que sobreestima al alumno; presentar un reto imposible desmotiva, haciendo que los estudiantes se sientan burlados y defraudados.

% Hacer del aula un ambiente acogedor. La importancia de esto radica en que en un ambiente sucio y feo no se desea permanecer, además los colores llamativos de las paredes brindan calidez pero no distraen.

% Establecer claramente pocas las reglas del salón, una vez adquiridas las primeras, pueden irse incorporando más. El señor Clark no solamente las mostró con claridad, sino que las mantuvo en todo momento, además las anotaba en lugares visibles.

% Reconocer cuando se comete un error. Los niños no deben creer que su docente es perfecto y todo lo sabe, pues la idealización no es sana ya que conlleva a desilusiones.

% Felicitar y premiar cuando lo amerita. Cuando se presentan los objetivos claros y lo que se pretende de los estudiantes (los retos) esto hace que ellos sepan hacia dónde dirigirse,  una vez que lo alcanzan, es indispensable la recompensa; sino es engaño.

% Vincular a los padres. Al principio, sin resultados, es difícil involucrar a los padres cuando no consideran que sus hijos sean capaces. Una vez que comienzan a ver los resultados y que ellos como adultos son motivados y tomados en cuenta, el apoyo estará presente.

% Hacer interesante el aprendizaje. Si bien es cierto que la transmisión de contenidos y la adquisición de ellos por parte de los educandos es uno de los objetivos,  las formas pueden ser variadas y atrayentes. Es ahí donde hace la diferencia conocer los gustos e intereses de los discentes.

% Identificar al líder del grupo. El maestro Clark observó al grupo e identificó al líder, una vez que lo tenía en la mira prosiguió a ganaste su respeto y a hacerle cumplir las reglas con amor y con paciencia.



6. Realice un comentario general de la película.

La película brinda ilusiones, al verla dan ganas haber conocido al maestro Clark y haber sido uno de sus estudiantes. Como docentes en formación inspira a seguir su ejemplo, a no dejarse derrumbar aún cuando todo parece sombrío.

Cuando el señor Clark decidió “tirar la toalla” con el grupo, su amiga le ayudo a ver que no era contra él que ellos estaban batallando, sino que era lo que su entorno les había enseñado. Con humildad, él reconoció que se había dejado llevar por el enojo.

Es muy importante recordar que el docente es el adulto, y que nunca debe ponerse en una posición de igualdad ante los estudiantes donde el respeto se pueda ver comprometido. Si bien es cierto que se puede tener una buena comunicación con los estudiantes y llevarse muy bien con ellos, no debería mediar una amistad; considero que esto no es correcto ya que a un amigo se le confían intimidades y se le conoce en todos los aspectos de su personalidad, en cambio los  educandos no deberían conocer intimidades de los docentes, ni conocerlos en otros ámbitos más que el laboral.

La película muestra que con respeto, perseverancia y amor un docente puede dejar huellas positivas en sus alumnos, por encima de las etiquetas sociales e institucionales.

















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